19 ago. 2011

Tres herramientas confundidas

Las tres siguientes herramientas suelen ser bastante confundidas en cuanto a nombres e incluso usos en juegos de rol y videojuegos. Muchas veces el problema es de traducción por ser jerga técnica "no friki", y así como no suele haber problemas en traducir nombres y designaciones de toneladas de armas, (aunque siempre hay excepciones), esto suele resistirse un poco.

LLAVE STILLSON
Usualmente más conocida como Grifa o Llave de Perro y habitualmente confundida con la Llave Inglesa... Y a veces la palanca. La confusión con la llave inglesa es entendible porque ambas tienen la misma función, solo que la grifa es más universal y se adapta bien no solo a tuercas sino también a racores, roscas usadas en fontantería y cosas similares. Por lo general hoy en día las grifas son además especialmente útiles cuando hay que apretar algo con ganas, puesto que suelen ser muy grandes, (para lo pequeño existe otra herramienta muy común llamada tenaza de pico de loro que sustituye muchas veces a las pequeñas). También hay llaves inglesas muy grandes... Pero la mordaza que ejercen no permite un par de apriete tan fuerte en según que cosas...

En terminología friki: La Llave Stillson va fenomenal para abrirle la cabeza a los zombies. Bueno, para abrirle la cabeza a cualquiera en general. Eso si: Pesa mucho y para la mayoría será un "arma" de dos manos. Además también vale para aflojar y apretar tuercas grandes, que nunca se sabe cuando puede venir bien... Para desarmar una puerta por ejemplo. O para soltar manguitos de un vehículo grande, como un todoterreno o un camión.

LLAVE INGLESA
Paradójicamente también conocida como Llave Francesa y en algunos sitios también como Perico. Funciona de manera similar a una llave fija pero con uno de los extremos ajustable. Aunque parece la panacea porque con una sola llave se puede reemplazar a un juego completo de llaves fijas, en la práctica el par de apriete no es tan alto debido a que la mordaza ejercida no es tan fuerte. Hay llaves inglesas de todos los tamaños, de tamaño "llavero" a tamaño "Maza de Armas +1", y para uso general resulta más versátil que la Stillson.

En terminología friki: También buena para romper cabezas, costillas, entrepiernas y dedos del pie, y al igual que antes, tiene que ser un poco grande para ello, teniendo un peso considerable y convirtiéndola en una herramienta de dos manos. Por su versatilidad, es una herramienta que no debería faltar en ninguna caja de herramientas teniendo en cuenta que fue inventada hacia finales del siglo XVIII.

BARRA DE UÑAS O PALANCA
También conocida como Desencofrador, mientras que Palanca es un término que se suele aplicar a las más grandes. Ahhh, la Palanca... El arma favorita de Gordon Freeman y a la vez otra de esas herramientas de las que se desconoce su potencial hasta que uno empieza a usarla para todo. Como su propio nombre indica, tiene dos terminaciones en forma de uña, una recta y otra curvada para hacer palanca. Se emplea para abrir cosas, como cajas de madera, arquetas, tapas de alcantarilla... Puertas, verjas y esas cosas que los ladrones tanto gustan de forzar. Se puede usar de forma limitada como cincel, pico o gancho.

En terminología friki: Cualquier superviviente de un holocausto, del tipo que sea, debería llevar una de tamaño mediano consigo (de unos 50 cm), porque le servirá para acceder a sitios cerrados o bloqueados, forzando puertas, levantando tapas, desescombrando, etc. Aparte, para su tamaño pesa menos de lo que parece por lo que las medianas pueden usarse a una mano con relativa facilidad, y eso las convierte también en buenas armas improvisadas de combate cuerpo a cuerpo, incluso mejor equilibradas que las dos llaves anteriores.

Próximamente... Otros consejos de lo que todo superviviente debería llevar en la caja de herramientas para no quedarse tirado como pasa en las películas :)

3 comentarios:

  1. Que curioso. si tenemos en cuenta no solo es cuestión de la jerga de bricolaje o de fontanero profesional sino que también depende del país.

    En Colombia (y en orden de aparicion) se denominan así:

    1 Llave de tubo (por aquello que se usa para apretar o soltar tubos en fontaneria (o como diriamos aqui, plomeria)

    2 Llave Inglesa (wow, por lo menos en esta)

    3 Palanca "pata de cabra" o "patecabra" por su similitud a la extremidad dle mamifero.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, en Canarias, también llamamos pata de cabra a la palanca. Pero a lo que iba, me resulta curioso que la llave inglesa la consideres a dos manos y la pata de cabra a una, cuando ésta última la veo, precisamente, más indicada para dos manos.

    De hecho, la llave inglesa típica (la que todos podemos encontrar en casa) apenas puedes sostenerla correctamente a dos manos dada su escasa longitud, mientras que una pata de cabra se presta, dado su tamaño habitual, a agarrla con ambas manos para asestar golpes demoledores.

    Lo mismo pienso de la llave stillson. A menos que tengas una de las grandes (las de 24, 34, 36 o 48 pulgadas) lo más habitual será encontrarte con la que llevas cómodamente a una mano (las de 10, 12, 14 y 18 pulgadas).

    Pero está claro, de llevarte algo como superviviente, primero la pata de cabra y luego la llave inglesa (escogiendo entre las herramientas de este artículo).

    A ver que nos deparas en los próximos ;)

    ResponderEliminar
  3. y como se llama realmente la palaca que sale en bioshock?

    ResponderEliminar