24 feb. 2020

Cepheus: Faster Than Light

Uno de los juegos a los que más tiempo he dedicado en los últimos años ha sido Traveller. Y recientemente, casi el único. Su sistema la verdad es que siempre ha cuajado bien en nuestro entorno porque es sencillo pero totalmente funcional, y no tiene mecánicas disonantes ni cosas raras. O dicho en otras palabras: Es un sistema que no molesta ni se pone en medio cuando lo que quieres es una herramienta con la que resolver tareas de cara a la historia.

Eso me ha llevado a investigar los muchos, muchísimos libros que se han publicado para MGT1 y para otras versiones de Traveller, particularmente la Classic. Y también de productos derivados, puesto que el SRD de MGT1 es OGL, y han salido al mercado unos cuantos clones. Uno de ellos es Cepheus: Faster Than Light. No se si algún día hablaré de Cepheus per se, ya que no le he prestado demasiada atención teniendo ya Traveller, pero este FTL me ha llamado lo suficiente la atención como para merecer una lectura y un comentario en este blog. Está en formato paga lo que quieras en DTR.

El PDF son 60 páginas en A5: Se lee muy bien en tablet o móvil. Y la edición es sencilla pero muy ligerita de leer. Todo acorde a que el libro hace honor a su nombre, puesto que se anuncia como una versión más rápida que Cepheus Light, una versión ya de por si ligera de Cepheus.


Dicho lo cual, lo que te encuentras en el libro es un reglamento con un sistema de resolución de tareas parecido al Classic (se suma DM por atributo o habilidad pero no ambos), aunque es perfectamente compatible con el de MGT1. Toda la parte de carreras y creación de personajes está simplificada quitando los eventos o las distintas variantes de cada una, y las tiradas de beneficios son muy directas. Por ejemplo, si te toca un Freetrader no es un porcentaje del coste total ni nada de eso: Es un carguero completo con su correspondiente hipoteca.

El resto de reglas son versiones ligeras de lo que tienes en el básico de Traveller, la verdad es que no hay mucho más que rascar. Y esto lleva a la siguiente pregunta: ¿Merece la pena usar FTL?

Bueno, teniendo en cuenta que sobre la base de Cepheus hay al menos tres versiones aligeradas y que esta tiende al extremo de la simplicidad, yo diría que sí pero con un matiz: Merece la pena si conoces el reglamento entero, es decir: El de Cepheus o el de Traveller. Porque sabes realmente donde mete la tijera y eso te permite usarlo rellenando los huecos que te puedan faltar en un momento dado. Si no conoces nada del mismo, hay mejores opciones.

Personalmente me ha recordado mucho a la dinámica del Classic por lo sencillo que resulta. Y considerando que llevaba un tiempo largo pensando en desempolvar el Classic para jugar algunas cosas en plan ligero e incluso para iniciación, FTL me va a venir aun mejor siendo además un librito que se puede leer en cualquier sitio y que es gratis como quien dice.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.

    Confirma lo que imaginaba que sería el Cepheus: Faster Than Light! (que he ojeado pero no me he puesto a leer en profundida ni a compararlo con el Cepheus).

    Cuando el MgT2 esté en castellano puede que llegue a usarlo como plantilla para hacerme un MgT2 FTL para consumo propio, siempre está bien tener una versión de bolsillo para una partidilla o así (y como Sugaar va a sacar epub del manual básico, debería ser fácil hacerlo).

    Por cierto, desde el crowdfunding he vuelto a mirar cosas de Cepheus y hay un montón de cosas muy interesantes (cuando salió eché un vistazo pero durante varios años no he hecho ni caso y menudo cambio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco le hice caso y la verdad es que han sacado un montón de cosas interesantes que iré poniendo por aquí poco a poco, porque ahora mismo lo que más estoy jugando es MGT1 que lo uso para todo...

      Eliminar