10 feb. 2020

Cyberpunk Red Jumpstart Kit

El 1 de agosto de 2019, coincidiendo con la celebración de las Gen Con, R. Talsorian Games puso a la venta el kit introductorio de su nueva edición de Cyberpunk: Cyberpunk Red. La que en principio es la cuarta edición de este juego viene de la mano del esperadísimo Cyberpunk 2077, y ha dejado fuera de canon a la tercera. Aunque todavía no hay fecha oficial de salida para la versión definitiva, se baraja que pueda coincidir con la del videojuego, el 17 de septiembre de 2020. Veremos...

Entre tanto, tenemos este Jumpstart Kit, que además del formato físico tiene una versión digital a la venta en DTR. A estas alturas de la vida lo de comprarme un juego en formato físico es algo que no me llama, así que me hice con los PDFs. Tenía mucha curiosidad por ver que habían hecho. Curiosidad por saber si habían rectificado después de V3 y en general, por ver que estaban haciendo. Porque aunque en su blog iban poniendo actualizaciones cada cierto tiempo, no es que contasen mucho.

Y tras su lectura y prueba, (porque jugar lo hemos jugado), puedo decir que este kit me ha dejado una impresión positiva, pero no lo suficientemente positiva como para dejar a un lado Cyberpunk 2020 y pasarme a esta nueva edición. Y explico por qué.

A nivel de ambientación tengo que decir que esta vez si era lo esperado: La balcanización de los Estados Unidos, la destrucción del medio ambiente tras tanta explotación y tanta guerra, la fragmentación de la Red tras el Datakrash... Todo esto no sólo me parece razonable, sino que me parece un giro muy interesante para la ambientación. Me alegra muy especialmente que no hayan hecho como hacen otras editoriales y hayan sacado el género de su contexto ochentero y de su propio timeline. Nada de remakes ni chapuzas raras. Es la continuación de Cyberpunk 2020. Punto.

Y esto para los veteranos también tiene su punto negativo. Alguna gente me ha comentado que al leer el kit les sabe a poco... y efectivamente, es que al leerlo te transmite lo mismo que Cyberpunk 2020. Con lo que te preguntas: Si ya tengo Cyberpunk 2020 con el que jugar, ¿para que quiero Red? Aparte, seguro que no me equivoco al decir que no soy el único que ha creado su propio V3 tras el fiasco del V3 oficial.

Así pues, la segunda razón por la que podrías plantearte pasar a Red son las reglas. Según Talsorian, Red trae Interlock. Bueno, lo pueden llamar como quieran que para eso es suyo, pero a mi me recuerda más a un Fuzion tuneado. Como ambos sistemas se parecen y encima Fuzion tenía la opción de usar 1d10 en vez de 3d6 para resolución de tareas, pues con más razón todavía para que haya cierta confusión.

De las reglas no puedo opinar demasiado porque no hay mucho con lo que trabajar en el Jumpstart. Ahora bien, como primera impresión no me ha parecido una mejora sustancial respecto al Interlock que llevo jugando media vida. Tampoco un empeoramiento, todo hay que decirlo. Simplemente, esperaba que habiendo dicho que iba a ser Interlock, hubiesen aprovechado para depurar lo existente, pero no me ha parecido que sea ese el camino que hayan seguido para hacer esta nueva versión.

Mención aparte de las reglas de netrunning, que tengo que confesaros, son lo que más curiosidad de todo me producía. Ya sabemos como son las del 2020... pues bien, estas se basan en niveles o plantas, como si estuvieses en un juego de "elevator-action" y en cada planta tuvieses que resolver un puzzle para pasar a la siguiente. Francamente, la idea en sí no es mala, pero a menos que metan niveles "laterales" o algo del estilo, me parecen unas reglas sosas y tremendamente limitadas. Vamos, que yo no las utilizaría.

Juegos tipo Elevator Action... No soy el único que ha jugado a esto, ¿verdad? ¿VERDAD?

Y todo esto me lleva a la conclusión que comentaba arriba. Cyberpunk 2020 es un juegazo pese a sus defectos, y en los casi 20 años que tiene desde su publicación la comunidad ha encontrado soluciones a esos defectos e incluso ha creado reglas para mejorarlo y utilizarlo en otras ambientaciones. Eso por no hablar de ese juego hermano llamado Mekton Z que aporta aun más cosas útiles. No se como será el libro básico definitivo, pero siendo el Jumpstart su carta de presentación, por ahora no me parece que se haya presentado como el juego que vaya a jubilar nuestra querido 2.0.2.0.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la vuelta!
    Tenemos la misma opinión del red. A mí algunas cosas como el combate cuerpo a cuerpo me ha dejado muy frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No me acuerdo de las reglas de combate cuerpo a cuerpo, pero cuando vi las tablas de alcances en combate a distancia variar según si disparabas una bala o una ráfaga, y que tenías que usarlas si o si porque no seguían una progresión fija de ningún tipo lo flipé bastante. Después de casi cincuenta años con juegos de rol, ¿de verdad no tienen referentes de como hacer eso mejor y más sencillo?

      Eliminar
  2. Supongo que estara mas enfocado para el que no tenga 2020. En cuanto a la derivacion hacia Fusion no se concretamente en que consistira pero a mi en un principio me parece buena idea.
    Voy a ver si encuentro los pdf. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si Fuzion no tiene por que ser malo. Pero me hace gracia que hace unos años iba a ser su sistema estrella y ahora no se atreven ni a llamarlo por su nombre.

      Eliminar
  3. Si. Parece que en Talsorian tienen reparos a evolucionar o apartarse mucho de lo que hicieron en el pasado. Yo tengo The Witcher de Holocubierta y han añadido muchas cosas pero han evolucionado poco. Aun asi me gustan. Tal vez sea pura nostalgia.

    ResponderEliminar